Entidades participantes

Gobernación del Tolima


Universidad del Tolima


Universidad de Ibagué


ceiba

Fondo CTeI SGR

Colciencias

todosporunnuevopais

Departamento Nacional de Planeación

COMPONENTE 1: Convocatorias de formación de Talento Humano de Alto Nivel.

Este componente corresponde al diseño, publicación y selección de becarios para la Formación de Talento Humano de Alto Nivel. Iniciando con la nivelación de los investigadores en el Tolima, que corresponde a un programa de formación en segunda lengua, con el fin de preparar a los candidatos a maestrías y doctorados, en el departamento. Para este fin, se proyecta beneficiar a 150 personas en un centro de idiomas en el país y 52 personas en una inmersión en segunda lengua en el extranjero, dirigido a los seleccionadas como becarios de maestría y doctorado. Para los dos casos, deberán cumplir requisitos de la convocatoria y criterios de selección.

En el marco de las convocatorias para la formación de alto nivel en maestrías, doctorados, posdoctorados y estancias especializadas en el ámbito regional, nacional e internacional, se formarán 35 magister en Universidades acreditadas del país, 12 doctores en el país y 5 en el exterior, 10 posdoctores y 18 estancias especializadas.

Los programas de maestría, doctorado y posdoctorado que decidan estudiar los candidatos a becarios, deberán ubicarse en el marco de las áreas estratégicas identificadas en la etapa de formulación y ejecución del proyecto, atendiendo los programas de gobierno establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental "Unidos por la Grandeza del Tolima", las necesidades que se determinaron en talleres con actores de ciencia, tecnología e innovación del departamento del Tolima y teniendo en cuenta los sectores y objetivos del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima PECTIT.

COMPONENTE 2: Diseño de dos programas de maestría en convenio Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué.

En el periodo de ejecución del proyecto, se replanteó el diseño de cuatro programas de maestría en convenio Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué, de los cuales dos serán presentados al Ministerio de Educación Nacional, por parte de los profesionales de apoyo del proyecto y de las oficinas de acreditación de las universidades. El proceso de presentación y aval de los otros dos programas deben ser gestionados por las universidades.

Con estos programas se busca garantizar una mayor oferta académica para Formación de Talento Humano de Alto Nivel en el departamento del Tolima, que aporten al fortalecimiento de los procesos de gestión, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en el sector gubernamental, empresarial y académico. Determinando inicialmente las necesidades de la región, identificando los temas pertinentes para la región, realizando un estudio de mercado, desarrollando el documento de presentación del programa con el plan de estudios, definiendo las dependencias que estarían a cargo de ofrecer los programas de maestría y presentando el documento para la aprobación y aval del MEN.

COMPONENTE 3: Fortalecimiento de los programas de maestría y doctorado de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

Este componente inicia con un proceso de diagnóstico de los programas propios de maestría y doctorado de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, determinando las debilidades y amenazas de cada programa, con el fin de fomentar el acompañamiento de un par externo para cada programa de las universidades, que con sus estrategias y asesorías promueva el fortalecimiento de los procesos de investigación de los programas.