Entidades participantes

Gobernación del Tolima


Universidad del Tolima


Universidad de Ibagué


ceiba

Fondo CTeI SGR

Colciencias

todosporunnuevopais

Departamento Nacional de Planeación

Éste proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) Prosperidad para Todos, en uno de sus tres grandes pilares: Innovación para la prosperidad. La innovación es uno de los factores determinantes para transformar social y económicamente a Colombia en los años venideros. A nivel del sector de ciencia, tecnología e innovación se definió la Política Nacional Fomento a la Investigación y la Innovación Colombia Construye y Siembra Futuro, en la cual se estableció la generación, la difusión, la apropiación y el uso del conocimiento como condiciones básicas para modernizar el sistema productivo, aumentar la competitividad del país[COLCIENCIAS, 2008] con miras a lograr un mayor nivel de equidad (CONPES 3562)[DNP, 2010] y mejorar y acrecentar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Bajo esta línea, el gobierno nacional como indicador de seguimiento se basa en el porcentaje del PIB en inversión en ciencia, tecnología e innovación. Dentro de la Política Nacional de CTeI (CONPES 3582)[DNP, 2009] se definieron como estrategias para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en CTeI: Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).Fortalecer la formación del recurso humano para la investigación y la innovación. Desarrollar y fortalecer capacidades de las regiones de Colombia en la producción y uso de la ciencia la tecnología y la innovación. Es a partir del capital intangible de Colombia (capital humano, capital organizacional y capital informacional)que se pueden dar los procesos de innovación e investigación de la Nación, por eso, una de las estrategias establecidas es apoyar la formación de 3.600 profesionales con doctorado durante esta década (2010 -2020). Los programas de doctorado están encaminados a convertir al investigador en un profesional de alto nivel en las tres fases de la disciplina[Golde and Walker, 2006]:La generación, la conservación y la transformación del conocimiento.

Se enmarca también en el Plan de Desarrollo Departamental "Unidos por la Grandeza del Tolima" se apunta principalmente a la Estrategia 3: Ahora sí... Oportunidades para el crecimiento y la competitividad, la Política 6: Ciencia, Tecnología e Innovación para el progreso,en la cual se ha demostrado, que la base del progreso a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, se encuentra en la formación de talento humano. Por esta razón, se busca fortalecer la investigación en el departamento, a través de la formación en maestrías y doctorados, que garanticen la permanencia y aplicación en la región. Programa 1: Talento Humano pertinente y de calidad para la ciencia, la tecnología y la innovación. El proyecto propone la identificación de áreas estratégicas pertinentes con el desarrollo regional e instituciones de calidad para la formación de alto nivel. La consolidación del talento humano regional, es un paso importante para la investigación, el desarrollo y la innovación, lo cual se evidencia en países desarrollados, donde su mayor inversión es en formación de doctores.